lunes, 3 de octubre de 2022

La enseñanza del inglés en alumnos con dislexia y TDAH

 

TODA ESTA INFO VIENE DE https://www.colegiovelazquez.es/ingles-alumnos-dislexia-tdah/


El blog del Nuevo Velázquez

La enseñanza del inglés en alumnos con dislexia y TDAH

Oct 3, 2022 | 5 Comentarios

Teach Inglés TDAH y dislexia

El aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés, requiere una serie de capacidades o habilidades muy concretas, como la atención y la memoria, las cuales están relacionadas con los problemas de aprendizaje de algunos de los alumnos de nuestro centro, el Nuevo Velázquez.

Desde el colegio, trabajamos con nuestros alumnos con todas las herramientas a nuestra disposición, así como también nos actualizamos constantemente para optimizar los recursos existentes. Parte de esta actualización es la búsqueda e innovación en referencia a los últimos estudios relativos a los problemas de aprendizaje.

Desde esta búsqueda para la mejora e innovación, pondremos el punto de mira en una serie de pruebas que fueron parte de un estudio sobre el aprendizaje en inglés entre los alumnos de Educación Secundaria en Madrid. El objetivo de estas pruebas era determinar el mejor método para el aprendizaje de nuevo vocabulario en lengua inglesa para alumnos con y sin problemas de aprendizaje.

La tarea fue llevada a cabo entre estudiantes de primer a cuarto curso de ESO, y consistió en comprobar si recordaban una serie de palabras al final de una clase y después de cuatro, siete días y quince días.

El estudio resultó muy interesante, sobre todo para estudiantes con problemas de aprendizaje como la dislexia y el TDAH, ya que permitió observar y analizar el método más óptimo para su aprendizaje.

Se establecieron tres grupos diferentes de 4, 6 y 10 palabras. Se utilizaron palabras que, aunque en algún caso pudiesen conocer los alumnos por pertenecer a la vida cotidiana, fuesen en su mayoría consideradas nuevas o poco conocidas dentro de su conocimiento del léxico en inglés.

Se incluyó la variable del tipo de presentación del vocabulario, es decir, para todos los cursos se utilizó el método de traducción, pero para los cursos de tercero y cuarto, se decidió dividir a los alumnos en dos grupos para analizar y comparar este primer método con el método directo, mostrando al segundo grupo un dibujo del elemento a recordar con todas sus partes señaladas junto a la palabra en inglés a la que correspondía.

A modo de conclusión, aunque en otros estudios realizados existen aspectos personales en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, tales como la inteligencia, la actitud, la edad, la motivación y la personalidad, también se deben considerar otro tipo de elementos como la atención, la asociación y la repetición.

Se ha demostrado que la codificación de la información verbal en forma de imágenes visuales refuerza el aprendizaje, y para los alumnos con dislexia y TDAH hay que hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje multisensorial. Alumnos y profesores deben usar tantos sentidos como les sea posible.

En el caso del colegio Nuevo Velázquez, el Departamento de inglés destaca la práctica del método visual junto con otros métodos para una mejora en el aprendizaje de sus alumnos. El profesorado gestiona y adapta toda una serie de ejercicios y de herramientas para que alumnos con problemas de aprendizaje, como TDAH o dislexia, puedan desarrollar y aprender sin ningún tipo de problema el currículo de la materia junto con todos sus contenidos.